viernes, 19 de febrero de 2010

Biografía Apolonio

Apolonio de Perge (c. 262-190 a. C.) fue un geómetra griego famoso por su obra sobre las secciones cónicas. Fue Apolonio quien le dio nombre a algunas figuras geométricas que conocemos como elipse, parábola e hipérbola. También se le otorga la hipótesis de las órbitas excéntricas o teoría de los epiciclos para intentar explicar el movimiento aparente de los planetas y de la velocidad variable de la luna. Sus extensos trabajos sobre geometría tratan tanto las secciones cónicas, las curvas planas y la cuadratura de sus áreas. Recopiló toda su obra en ocho libros y fue conocido con el sobrenombre del Gran Geómetra.

El mismo propuso y resolvió el problema de hallar las circunferencias tangentes a tres círculos dados, conocido como problema de Apolonio. El problema aparece en su obra, hoy perdida, Las Tangencias o Los Contactos, conocida gracias a Pappus de Alejandría ya que en su obra La Colección Matemática, aparecen numerosas referencias a la obra de Apolonio. Sólo dos libros de Apolonio han llegado hasta nuestros días:

· Secciones en una razón dada (no se conserva el original sino una traducción al árabe) donde Apolonio resuelve diversos casos del siguiente problema:

«Dada dos rectas y sendos puntos en ellas, trazar por un tercer punto otra recta que corte a las anteriores en segmentos, que medidos sobre ellas desde los respectivos puntos dados, estén en una razón dada». Este problema es equivalente a resolver la ecuación ax - x2 = bc.

· Las Cónicas (sólo se conserva el original de la mitad de la obra, el resto es una traducción al árabe). Esta última es la obra más importante de Apolonio, es más, junto con los Elementos de Euclides y los grandes tratados de Arquímedes es uno de los libros más importantes de matemáticas.

Las cónicas, está formado por 8 volúmenes, del que solo se conservan 7:

· El primer volumen trata de las propiedades fundamentales de estas curvas.

· El segundo volumen trata de los diámetros conjugados y de las tangentes de estas curvas.

· El tercer volumen, trata del estudio de las propiedades de triángulos y cuadriláteros determinados por tangentes.

· El cuarto volumen trata de las maneras en que pueden cortarse las secciones de conos.

· El quinto volumen estudia segmentos máximos y mínimos trazados respecto a una cónica.

· El sexto volumen trata sobre cónicas semejante.

· El séptimo volumen trata sobre los diámetros conjugados.

· El octavo volumen se ha perdido o destruido, se cree que era un apéndice.




Archimedis opera; Apollonii Pergaei conicorum libri IIII; Theodosii Sphaerica. Edición de I.Barrow de Las Cónicas de Apolonio (Londres, 1675). Contiene también obras de Arquímedes y de Teodosio.

Las ilustraciones con la portada y las figuras de Apolonio proceden de la Biblioteca del Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando (Cádiz).

1 comentario:

  1. Es una buena entrada y se documentan las fuentes de la información. Espero que os animéis a darnos también vuestra creatividad en próximas entradas. Un saludo !

    ResponderEliminar